jueves, agosto 24, 2006

Mi novio Benny Moré

Por: Madeline Paz Reyes.

Bartolomé Maximiliano Moré y Benítez, nacido en Santa Isabel de las Lajas, el 24 de agosto de 1919, es una de las grandes figuras de la música cubana. Este hombre especial, cuyo estilo inconfundible es recibido aún hoy con agrado en muchas partes del mundo, falleció el 19 de febrero de 1963, quedando para siempre entre los corazones cubanos.

Hoy, como ayer, yo te sigo queriendo mí bien,
Con la misma pasión que sintió mi corazón,
Cuando te vi junto al mar.
Al recordar los momentos sublimes que ya
No podré disfrutar nunca más….

Cronológicamente sería imposible naciste 87 años atrás y yo sólo cuento con 33 pero no sé si fue tu delgado mestizaje, esa audacia romántica, o sobre todas las cosas, esa voz profundamente musical capaz de hilar el acompañamiento con los tonos bajos y altos dejando estupefacto los derredores lo que me hizo ser tu novia, me preguntas:

Cómo fue
no sé decirte cómo fue
no sé explicarme qué pasó…

Desde mi cuna suspiraba con tu voz, sólo conciliaba el sueño cuando escuchaba uno de tus boleros, esos me transportaban a tu mundo, tu elegante porte, tu cubanía pintada de los pies a la cabeza, esa manera de ser caballero encantador, dejaron en mí un pasmo con sabor perdurable.

Bastaron mis manos sobre tus fotografías artísticas para reconocer lo común de tu figura y el sufrir de una época convulsa con una larga tradición no sólo de pobreza y esclavitud, sino de prácticas rituales afrocubanas con su inherente carga de cantos, toques y bailes, vivencias aportadas por el seno familiar que, junto a su asiduidad a fiestas campesinas, marcaron en ti ese buen tino para tu forma particular de sentir y expresar la música.

Hay que vivir el momento feliz…
La vida es un sueño y todo se va…
La realidad es nacer y morir…

Vicios que eliminaron tu existencia física, pero que no apagaron tu talento y personalidad ante tu público, que una vez y otra vez, bailó, gozó y repitió tus canciones.

Te acordarás de mí cuando me vaya…
Haz de llorar desesperadamente…
Cuántas cosas atormentarán tu vida
La ruina ha de llegar cuando me vaya…

Es cierto que la música muy a tu estilo dejo de seguir naciendo pero tus sones, guarachas, boleros siguen vivos reverdecen aún en el siglo XXI, ¿Qué me dices mi guajiro?

Yo campesino he nacido
y ahora vivo en el poblado,
por eso no he olvidado
que en el campo yo he nacido…

Tu montaña querida te guarda por toda la vida entera, tus palmas siguen acariciando tu voz de río claro y perturbador.


Te fuiste de mi vida sin una despedida
Dejándome una herida dentro del corazón
Te fuiste de mi lado cuando no lo esperaba…

Hábil para arrullar mujeres a tu paso, tu presencia enjuta pero brillante desbordando tus enormes capacidades histriónicas con la música que permitió marcaras una era en la música cubana coronándote como el Bárbaro del ritmo, me llega, te quitas el sombrero, alzas los brazos y vuelves a dirigir la banda, pero esta vez decides volar con tu voz calando en cada cubano que orgullosos te tienen como el lajero por excelencia y que Hoy como ayer te seguimos queriendo, con la misma pasión, para que sigas cantando mi bien….Por siempre.

domingo, agosto 13, 2006

FIDEL CASTRO PARA TODOS

Por: Madeline Paz Reyes.

Entorno cálido, imponente figura y sonrisa de sueños me llega con inigualable presencia, mochila al hombro, donde rebusco entre adeudos, entregas y responsabilidades algo que lo haga humano.

80 años y su huella palpita por doquier, en tierras calientes, frías hartas de lodo, lujos y engaños, lo conocen, se esfuerzan por creerlo efímero, pero no pueden porque su luz en la frente, es llana, desafiante y altiva, aún desde su lecho de enfermo.

Reconozco entre sus manos al hombre intelectual, caritativo pero común, que emerge de todo ese putrefacto mundo de tecnologías, tráfico y prostitución apartando la maleza para que la Isla más linda del Caribe, goce de plena libertad e independencia ausente de esos males.

Sobrevive con nuevos sueños para ofrecerlos a diestra y siniestra a su novia verde, colmada de encantos y que lo ató a su plena existencia.

Se lo difícil que es para él retener ese andar incontenible de potro salvaje tras la perturbación de los infortunios, mientras sonríe con grata confianza en su cubano pueblo, al que le ha deshecho tormentas, sismos y le ha curado todos sus enfermos.

Tal vez sea un dios porque brota de él la misericordia y la caridad, pero lo sé hombre, a quien le gusta reír, llorar y abrigar enojos.

Para el disgusto de los ateos de bolsillos llenos y pies que aprietan el cuello de los pobres, él sigue ahí, en el arcoiris, en la lluvia, en el aire, sin ataduras y para todos, arrastrando tras sí cascadas de verdades gruesas, entonando sabores de libertad y de la mano de un pueblo intelectualmente avanzado.

Torrentes de abrazos le daría hoy, que un año más resta su biología pero suma al peso de sus ideas y ejemplo, agrandaría un beso, con alegrías de niños sanos, gracias de ancianos protegidos, pechos de muertos orgullosos del deber cumplido.

Depositaría, mi beso, en la frente de su altura, en la luz que abre los ojos de los que no creen en la inmortal palabra que acuchilla infames.

No es un ser supremo, la diferencia entre dios y él es sencilla, como dios hay muchos alrededor del mundo pero como Fidel Castro, no hay nada humanamente posible que se le parezca.

Su rostro de hombre oculta la inmensidad de sus ideas claras, sus gestos, el mundo posible, que me antoja en el pecho la satisfacción de su existir .

Se recupera plácido de preocupación por su Cuba, acaricia la esperanza, derrochando: su afable carisma y la sensación de su eternidad.

Fidel Castro: Me siento muy feliz

A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella
Al arribar a sus 80 años de edad, el Comandante en Jefe Fidel Castro envía mensaje alentador sobre su estado de salud, que ha mejorado considerablemente. Asegura que el país marcha perfectamente bien
Queridos compatriotas y amigos de Cuba y del resto del mundo:
Ya hoy día 13 he arribado a los 80 años de edad.
Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto.
Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa.
Al pueblo de Cuba, infinita gratitud por su cariñoso apoyo. El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien.
A mis compañeros de lucha, eterna gloria por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible.
Hoy, 13 de agosto, me siento muy feliz.
A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella.

(Tomado de Juventud Rebelde)

martes, agosto 01, 2006

MENSAJE DEL COMANDANTE EN JEFE AL PUEBLO DE CUBA Y A LOS AMIGOS DEL MUNDO

Yo no puedo inventar noticias buenas, porque no sería ético, y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo. En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de estado que no puede estar divulgándose constantemente; y los compatriotas deben comprender eso. No puedo caer en el círculo vicioso de los parámetros de salud que constantemente, a lo largo del día, se mueven.
Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real del estado de salud necesita el transcurso del tiempo.
Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable durante muchos días, antes de poder dar un veredicto.
Estoy muy agradecido por todos los mensajes de nuestros compatriotas y de muchas personas en el mundo.
Lamento haberles causado tanta preocupación y molestia a los amigos en el mundo.
De ánimo me encuentro perfectamente bien.
Lo importante es que en el país todo marcha y marchará perfectamente bien.
El país está preparado para su defensa por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo.
Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo, como pasó cuando mi caída en Villa Clara.
Hay que luchar y trabajar.